"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"El disfraz predilecto de la oportunidad es la dificultad." (Frank Tyger)

"La gente tiene problemas por las limitaciones aprendidas en la infancia. El objeto del trance es relajar estas limitaciones de los marcos de referencia usuales para permitir que la vasta reserva de potencialidades pueda operar." (Milton Erickson)

"La visión sin la acción es soñar estando despiertos. La acción sin la visión es una pesadilla." (Proverbio japonés)

"Es necesario resistir el impulso de "resolver" el problema y dejar que el problema lo "resuelva" a uno." (Kegan y Lahey)

"El primer paso para modificar los supuestos que restringen nuestras posibilidades es verlos como supuestos que sustentamos, en vez de como verdades que nos sustentan." (Fredy Kofman)

"Me convertí en actor porque me atreví a creer que podía ser un actor." (Gerard Depardieu)

"Sólo aquellos que se arriesguen a ir más lejos podrán saber lo lejos que pueden llegar." (T. S. Eliot)

"Inteligencia es la capacidad de aprender rápidamente. Competencia es la capacidad de actuar con sabiduría sobre la base de lo aprendido." (Alfred North Whitehead)

"La física cuántica nos ha llevado a tomar en serio la concepción según la cual el observador es tan esencial a la creación del universo como éste lo es a la creación del observador." (Raymond Ruyer)

"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust) "No sabemos cómo son las cosas sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos." (Rafael Echeverría)

"Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia." (Mary Manin Morrissey)

"Cuanto mayor es la isla del conocimiento, más largo es el litaral del asombro y la curiosidad." (Ralph W. Sockman)

"Los curiosos de espíritu aprenderán. El coeficiente de curiosidad siempre me ha fascinado mucho más que el coeficiente de inteligencia. (Eugene S. Wilson)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre buenas intenciones

Había una vez un pájaro que no volaba. No especifica el relato si era un ave que no poseía el don del vuelo. si no había tenido nunca deseo de experimentarlo o si quizás le había faltado a su lado un pájaro que le enseñase, con su ejemplo, la forma de elevarse, sustentarse en el aire y volar. Se sabe, sin embargo, que cada día buscaba y encontraba su alimento, caminando por el suelo, como un pollo.

Sucedió que a través de una combinación de circunstancias el huevo de un pájaro volador fue empollado por éste que no volaba, y a su debido tiempo nació el pichón.

¡Seguro que un hombre poseedor de tanto conocimiento debe de tener una cabeza más grande que la mía, así que tampoco podrá hacerse un turbante con el trozo de tela de mis antepasados! No puedo tolerar este engaño, pensó. Así que se acercó furtivamente al profesor y le murmuró al oído: ¡No vale la pena comprar esa tela, es demasiado corta para un turbante!

Resultó que ya desde el nido, mientras elevaba y abría el pico para recibir el alimento, observó el vuelo de algunas aves y le habló a su madre adoptiva, diciendo: ¿Cuándo volaré? El pájaro atado a la tierra no supo qué responder porque no sabía cómo enseñarle al pichón a volar, ni siquiera sabía cómo arrojarlo del nido de manera que aprendiese. Así que le dijo: Persiste en tus intentos de aprender a caminar, como las otras aves de este corral. Aprende a encontrar tu alimento. ¿Para qué ir hasta las nubes cuando a tu alrededor puedes hallar el sustento necesario?

Y cada día aumentaba la confusión del pajarillo preso en pensamientos y sentimientos contradictorios debido a su incipiente pasión por el vuelo y a la gratitud que sentía hacia el ave que lo había empollado. "Sin este servicio" se decía a sí mismo, "seguramente estaría aún en el huevo". Y aún otras veces añadía: "Quien puede empollarme, seguramente debe poder enseñarme todo lo que necesito en cada momento". Pero también algo en su interior se expandía cuando observaba a las aves que surcaban el cielo. Y esa sensación aumentaba cuando veía a un gran pájaro descender muy cerca suyo, posarse sobre la valla del corral y al poco volver a alzar el vuelo. ¡Mañana lo intentaré!, se prometía una y otra vez.

No cuenta el relato sobre la forma que tuvo el futuro del pájaro en el corral. Quizás logró volar o quizás no. Poseía una visión que le motivaba. Pero en cada sueño de cambio hay una posibilidad de transformación y una posibilidad de estancamiento. Y en medio un puente: aquel que permite llegar desde el anhelo hasta el logro. Transitarlo es apoyar el despliegue de nuestro pleno potencial. (Adaptación libre de un relato sufí)

¿Te encuentras en una situación que genera insatisfacción y deseo de cambio? ¿En que áreas de tu vida te encuentras bloqueado o estancado sin saber que hacer? ¿En que dominios de tu vida no estas eligiendo y te quedas con lo que te toca?

En ocasiones nos percatamos de estar fijados en una conducta improductiva, basada en un modelo mental, y a pesar de nuestras buenas intenciones de cambio, aparecen resistencias que frenan este impulso inicial de transformación. ¿Cómo liberar nuestras energías en apoyo de nuevas formas de ver y de ser?

Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. A veces esta razón es consciente y elegida y otras es inconsciente y automática pero siempre hay beneficios que justifican la acción. Todo comportamiento es adaptativo y tiene una intención positiva. ¿Cómo comprender las fuerzas que te impulsan a no cambiar aún cuando el estado presente es causa de insatisfacción? Te propongo responder a una serie de preguntas que te traerán una mayor comprensión de ti mismo y te posibilitarán realizar más efectivamente cambios de comportamiento.

¿Qué aspectos de tu vida te impiden ser más efectivo, relacionarte mejor y sentirte más satisfecho como ser humano? No censures ningún tipo de respuesta. Todas te aportarán información sobre tus aspiraciones más comprometidas.

¿Qué valores o convicciones se derivan de tus respuestas a la primera pregunta? Investigar la raíz de la insatisfacción nos permite salir al encuentro de aquello que nos concierne profundamente, aquello que verdaderamente nos importa. Te animo a completar las siguientes frases: "Creo firmemente en el valor de …", "Estoy comprometido en la creación de un entorno en el que prevalezcan …"

¿Qué estás haciendo o no haciendo que te impide realizar tus valores y expresarte más plenamente? Seguro que puedes encontrar factores externos e internos que contribuyen a producir las actuales circunstancias, pero cuando accedemos y nos ubicamos en el mapa causal más personal de la situación las posibilidades de modificación dependen más directamente de nosotros, porque uno siempre puede contribuir a cambiar aquello que contribuyó a crear.

Teniendo en cuenta las acciones emprendidas en contradicción con tus compromisos vitales, ¿Qué consigues con esos comportamientso? ¿qué te aportan esas conductas a ti? En este punto el problema se convierte en una oportunidad porque posibilita iluminar y deshacer una barrera al cambio que hasta ese momento había permanecido oculta. El problema se transforma en una posibilidad de aprender y de encauzar eficazmente nuestros recursos, nuestras energías, nuestro poder personal.

Cuando consideras cambiar ¿qué te preocupa? ¿Qué miedos sientes? ¿qué es lo peor que podría suceder durante este proceso de cambio? En las respuestas a estas preguntas descubrirás valores y principios ocultos, porque los temores se derivan de suponer que algo valioso para uno está en peligro. El dilema entre objetivos conocidos y ocultos es el que genera el campo de fuerzas en el que quedamos atrapados sin cambiar a pesar de nuestras buenas intenciones.

¿Qué aspiraciones o valores se encuentran detrás de tus miedos? Te resultará más fácil encontrar la respuesta, completando la siguiente frase: Mi temor a … nace de mi compromiso con … o de mi aspiración a … La energía para el cambio vendrá de tener en cuenta todos los valores posibilitando así elegir comportamientos que satisfagan todas nuestras necesidades. Se trata de una forma de autorespeto que nos impulsa a encontrar estrategias creativas que honran los intereses profundos de distintos aspectos de nuestro ser.

El Coaching te pone en contacto con tu conversación interna y te ayuda a desarticular la forma en que ese diálogo te frena. ¿Qué áreas de tu vida muestran más resistencia al aprendizaje? ¿A que cosas aun no te atreves? ¿Que te dices entre tanto? ¿Que conversaciones aparecen?

Un coach personal fomenta tu apertura al aprendizaje, te asiste en tu adecuación a los cambios de contexto y te orienta en la búsqueda de nuevos enfoques que te permitan ver las cosas desde nuevas interpretaciones más posibilitadoras. ¿Qué pasaría si tomaras más riesgos? ¿Qué sería lo peor que podría pasar? ¿Qué lo mejor?

Un proceso de coaching te ayuda a descubrir y comprometerte con tus objetivos más profundos. Te asesora en la planificación de acciones que en coherencia con tus valores te acercarán a tus metas personales. Conversaciones de coaching te permiten transformar los problemas en oportunidades de mayor comprensión, dándole mas sentido a lo que haces y encontrando la determinación y la fuerza que necesitas para alcanzar tus logros.

¿Cuándo le vas a poner algo de Coaching a tu vida?