"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

“Decide que puede hacerse y se hará, y entonces hallarás la manera." (Abraham Lincoln)

“El primer paso para modificar los supuestos que restringen nuestras posibilidades es verlos como supuestos que sustentamos, en vez de como verdades que nos sustentan." (Fredy Kofman)

“La percepción es la elección de lo que quieres ser, del mundo en el que quieres vivir y del estado en el que crees que tu mente se encontrará contenta y satisfecha.” (Un Curso de Milagros)

"Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta." (Carl Jung)

"Existen únicamente dos maneras de vivir la vida. Una es como si nada fuese milagro. La otra, como si todo lo fuese" (Albert Einstein)

“De modo que siempre que sufras indaga, examina los pensamientos que estás teniendo y libérate. Sé un niño. Empieza por la mente que todo lo desconoce. Lleva esa ignorancia hasta la libertad.“ (Byron Katie)

"A veces tenemos que salirnos del camino para encontrar el sendero correcto." (Talane Miedaner)

"La física cuántica nos ha llevado a tomar en serio la concepción según la cual el observador es tan esencial a la creación del universo como éste lo es a la creación del observador." (Raymond Ruyer)

"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust) "No sabemos cómo son las cosas sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos." (Rafael Echeverría)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre mapas y tesoros

Se cuenta que una mujer estaba sentada a la entrada de una gran ciudad. Se le acercó un viajero y le preguntó:

-Dígame buena mujer… ¿Cómo es esta ciudad?
-¿Cómo es la ciudad de donde vienes? –le preguntó ella.
-No es demasiado interesante –respondió el viajero-.
Es una ciudad triste, con gente desagradable y muchos problemas. Por esto me marché y busco un lugar mejor.
-Lo siento mucho –dijo la mujer-. Esta ciudad donde entrará es idéntica a la suya.

El viajero se fue cabizbajo. Después de un tiempo, un nuevo viajero llegó a las puertas de la ciudad, vio a la mujer y le preguntó:

-Dígame buena señora … ¿Cómo es esta ciudad?
-¿Cómo es la ciudad de donde viene? –le preguntó la mujer.
-¡Ah…! Es una buena ciudad y muy interesante. Allí encontré buenos amigos y desarrollé grandes proyectos. Es una ciudad próspera y buena para vivir. Me fui para conocer lugares nuevos y así aprender.
-¡Está de enhorabuena, señor! –dijo la mujer-. ¡Esta ciudad es idéntica a la suya! (Antiguo cuento oriental)

Cómo metáfora de la libertad de elegir un enfoque con el que observar la vida, me gusta recordar la experiencia de los físicos cuánticos al tratar de medir las propiedades de las partículas subatómicas. Tales científicos descubrieron que, dependiendo de lo que medían, esas partículas subatómicas a veces se manifestaban en forma de partículas y otras, en forma de ondas. Sólo cuando se tomaba la decisión de ver una partícula, la onda de energía se convertía en una entidad concreta. Y lo que determinaba si presentaba las propiedades de una partícula o de una onda era el tipo de equipo de medición instalado. Los científicos ya no podían considerarse meros observadores sino co-creadores, por su elección de lo que querían ver.

Por otra parte, sabemos que para que algo se nos aparezca como real necesitamos tener un mapa mental que permita su aparición, es decir, una creencia sobre su posible realidad y nuestra capacidad para percibirla. Y además tenemos que elegir verlo porque lo deseamos. Y lo desearemos si lo consideramos valioso, es decir, digno de nuestro amor y nuestra fe. Creamos nuestra experiencia subjetiva de la realidad moviéndonos en niveles de percepción con nuestros pensamientos, creencias, actitudes, deseos y sentimientos.

Imagina que en tu mente hay un mapa, elaborado en base a tus creencias, que te sirve para orientarte. Supone una perspectiva concreta y te guía desde esa visión. Las creencias que configuran el mapa determina tu percepción, tu experiencia de la realidad, porque implican un enfoque y un propósito de búsqueda. Si quieres sentirte bien pero no eres feliz o no estás en paz o el miedo bloquea tus deseos de cambio, mi propuesta es que consideres que quizás tu mapa no te está resultando útil para alcanzar tu objetivo, pero que puedes elaborar otro y descubrir por tu propia experiencia si te resulta más efectivo para encontrar aquello que buscas.

¿Te sientes sólo, aislado, distinto, con dificultades para expresarte con libertad por miedo al rechazo? En este caso quizás te parezca importante obtener aceptación, reconocimiento, respeto y libertad. ¿Te sientes en conflicto, temeroso, con dudas y un continuo miedo a perder lo poco que tienes? Entonces considerarás valioso sentir paz, confianza, certeza y plenitud. Para encontrar todo eso tienes que primero que reconocerlo en tu interior. Si el mundo que buscas ha de ser un territorio en el que reinen todo esos valores, todo ello tienes que estar viéndolo ya al contemplarte a ti mismo porque si no es así no podrás pertenecer a ese mundo del que quieres formar parte. En segundo lugar, y por la misma razón, todo eso tendrás que estar dispuesto a darlo y a recibirlo.

¿Quieres experimentar paz? Incluye en tu mapa valores como la tolerancia, el respeto y una aceptación totalmente abarcadora.

¿Quieres experimentar igualdad? Que no falte en tu mapa la creencia en una esencia que nos hermana universalmente.

¿Te gustaría sentir tu propia valía? Que en tu mapa no haya espacio para ningún enfoque en el que tener suponga un menoscabo para ser.

¿Quieres experimentar abundancia? Que tu mapa abarque perspectivas en la que nada tenga que perder para que tú ganes.

¿Quieres amar y ser amado? Da cabida a las coordenadas de una realidad amorosa en infinita y perfecta expansión.

¿Deseas sentirte feliz? Que el mundo que tu mapa representa sea aquel en el que la esperanza de ser feliz puede ser colmada.

¿Te parece imposible elaborar un mapa así? Abandona los pensamientos limitadores. Que tu mapa incluya la presencia de una inteligencia espiritual en el corazón de todo lo que es, capaz de guiarte desde una visión de unidad y plenitud.

Limpia tu mente de deseos conflictivos, en la quietud de tu espacio interior reconoce lo que profundamente anhelas, conviértelo en tu principal pensamiento y más allá de la forma, contempla cada circunstancia como la posibilidad de encontrar esa experiencia. Quizás todo lo que podemos imaginar está potencialmente presente, esperando a que uno de nosotros realmente lo quiera y crea en la capacidad de ser uno con esa visión. En ese caso nuestra labor consiste en procurar que nuestros pensamientos estén allí dónde queremos estar porque siempre estamos allí dónde están nuestros pensamientos.

¿Con qué mapa voy a orientarme hoy? Uno que recuerdo solía utilizar cuando era niña y que incluye inocencia, confianza, curiosidad y capacidad de asombro, pues quiero ir al encuentro de un tesoro: la alegría de ser. Si nos encontramos en un cruce de caminos me encantará compartir mapas para expandir horizontes. ¡Feliz viaje!