"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos." (Goethe)

"La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. No necesariamente le gusta hacerlas. Pero su disgusto está subordinado a la fuerza de sus propósitos." (E. M. Gray)

"La adversidad tiene el efecto de despertar los talentos, que en circunstancias prósperas, hubieran permanecido dormidos." (Horacio)

"Nunca confundas movimiento con acción." (Ernest Hemingway)

"El saber consiste mas bien en dar salida a la luz que hay en nosotros ,que en abrir puertas para que entre lo que viene de afuera." (Platón)

""Puedes elegir retroceder hacia la seguridad o adelantar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe ser superado una y otra vez" (Abraham Maslow)

"Cuando repetimos la búsqueda de la excelencia, ya no es un acto sino un hábito." (Aristóteles)

"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)

"Ya no se piensa que la educación sea prepararse para la vida adulta, sino un proceso continuo de crecimiento y desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte." (Stephen Mitchell)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre cómo rendir más

Érase una vez un hombre que llegó a un campo de leñadores en las montañas en busca de trabajo. Deseaba ganar mucho dinero porque su familia lo necesitaba. Sabía que era una persona fuerte y con gran capacidad de trabajo, así que empezó lleno de entusiasmo y durante su primer día trabajó arduamente. Como resultado, cortó muchos árboles.

El segundo día, trabajó tan esforzadamente como el primero, pero su rendimiento fue apenas la mitad que el primer día. El tercer día se propuso mejorar su rendimiento. Se concentró y puso todo su empeño y fuerza en dar hachazos contra los árboles, pero no sirvió de nada.

A su lado, uno de sus compañeros mantenía un rendimiento constante. El joven leñador observó además que su compañero no trabajaba tantas horas como él, se tomaba algunos descansos y parecía relajado y pleno de energía. ¿Cuál era el secreto que lo mantenía así?

El capataz, viendo el entusiasmo y a la vez los pobres resultados del trabajo del joven leñador, le preguntó, "¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?"

El joven le respondió, "No he tenido tiempo de hacerlo; he estado ocupado cortando árboles". Y en ese momento se dio cuenta del secreto de su compañero de trabajo: Cada vez que se tomaba un descanso utilizaba parte del tiempo en afilar su sierra. (Adaptación libre de un relato de la tradición judía)

¿Te tomas el tiempo necesario para renovarte en todas las dimensiones de tu naturaleza? ¿Te das cuenta que eres el único instrumento con que cuentas para realizar tu aportación vital? ¿Te ocupas de preservar y cuidar bien ese instrumento? ¿Te detienes a "afilar la sierra" de tus capacidades para poder atender óptimamente tus necesidades?

Somos los instrumentos de nuestro propio desempeño y necesitamos preservar y potenciar tan valioso activo, renovándonos en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la mental, la social/emocional y la espiritual.

Compartiendo el punto de vista expresado por Stephen R. Covey en su excelente e inspirador libro "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva", considero que en esta tarea de renovación es necesaria una postura proactiva capaz de planificar con equilibrio, porque lo que hagas en una dimensión de la vida afectará a las otras tres. La renovación equilibrada es sinérgica y al progresar en una dimensión, acrecentamos nuestras aptitudes en las otras. De igual modo el descuido en un área afecta negativamente a las restantes. Es difícil ser amistoso (área socio/emocional) cuando estás exhausto (área física). Y también, si te sientes motivado y en coherencia con tus principios (área espiritual), es más facil concentrarte en tus estudios (área mental) y ser más afectuoso con tu entorno (área socio/emocional).

Hay muchas formas de involucrarte en este empeño de autorenovación equilibrada:

Dimensión física: Hacer ejercicio, nutrirte bien, gestionar las tensiones y mantener un tono vital saludable. ¿Descansas lo suficiente? ¿Mantienes un cuerpo flexible, fuerte y resistente?

Dimensión socio/emocional: Crear nuevas amistades y fortalecer las que ya tienes, dar servicio, escuchar, atender tus emociones y las de los otros, desarrollar la autoestima. ¿Efectúas depósitos de amor incondicional en tus relaciónes? ¿Ejercitas la comunicación empática y la cooperación creativa?

Dimensión mental: Leer, visualizar, planear, escribir, desarrollar talentos y aprender nuevas habilidades. ¿Reconoces cuales son tus dones y como puedes hacer para desarrollarlos? ¿Cuánto tiempo destinas a tu capacitación?

Dimensión espiritual: Meditar, leer literatura inspiradora, y renovar tu conexión y compromiso con los principios. ¿Destinas un tiempo contigo mismo para conocerte y saber lo que quieres? ¿Mantienes en buena forma tu conciencia moral? ¿Sabes cuáles son tus valores y paradigmas más intimos?

Te resultará una excelente inversión dedicar tiempo a confeccionar una lista de las actividades renovadoras adecuadas a tu estilo de vida que te ayudarían a mantenerte en buen estado físico, emocional, mental y espiritual. Luego, con una actitud comprometida, incluye esas actividades como metas dentro de tu planificación semanal.

El Coaching personal trabaja para desarrollar tu potencial, mientras te pones en contacto con tus principios, visualizas tus metas y te facilita una planificación estratégica para alcanzar tus objetivos. Un coach acompaña a su cliente en el movimiento a lo largo de la espiral ascendente de autoconocimiento, superación personal y renovación equilibrada, apoyándote en cada paso, alentándote a comprender, comprometerte y actuar. ¿Te gustaría contar con un coach personal? ¡Solicita una sesión gratuita!