"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"Lo importante es estar preparado para que, llegado el momento, podamos apostar lo que somos por lo que podemos llegar a ser." (Charles Du Bois)

"La vida no tiene limites, lo importante es que creas que puedes hacerlo y que te concedas todas las oportunidades de lograr tu objetivo." (Cherie Carter-Scott)

"La adversidad tiene el efecto de despertar los talentos, que en circunstancias prósperas, hubieran permanecido dormidos." (Horacio)

"Cuentas con unas energías fabulosas de reserva justo para cuando las necesites: sólo tienes que descubrir lo que está ocurriendo en ti." (Anthony de Mello)

"No hay personas perezosas, sino personas con objetivos impotentes: esto es, objetivos que no le proporcionan inspiración." (Anthony Robbins)

"En 26 ocasiones me confiaron un tiro para ganar el juego...y fallé. Y asi he fallado una y otra vez en mi vida. Por todo eso... es que triunfe." (Michael Jordan)

"A veces tenemos que salirnos del camino para encontrar el sendero correcto." (Talane Miedaner)

"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)

"La física cuántica nos ha llevado a tomar en serio la concepción según la cual el observador es tan esencial a la creación del universo como éste lo es a la creación del observador." (Raymond Ruyer)

"Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia." (Mary Manin Morrissey)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre tipos de orgullo

Hubo una vez un rey que convocó a todos los caballeros de su reino, pues consideró que era tiempo de comprobar cuál de ellos era digno de ser su consejero y hombre de confianza en la corte. Muchos respondieron a su convocatoria y una vez estuvieron todos reunidos en palacio, el rey les habló así: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deberéis traerme en una maceta la planta que haya crecido. Y el que consiga los mejores resultados será el que ocupe el cargo".

Pasaron los seis meses y sólo una tercera parte de los convocados fueron al castillo para mostrar al rey sus macetas con hermosas plantas florecidas. Los demás no acudieron. Debieron considerar que el resultado obtenido era un fracaso. También hubo un joven que aunque plantó su semilla y no logró hacerla florecer, desfiló hacia palacio dignamente, con su maceta vacía, a pesar de las burlas de los demás.

Por el camino iba pensando todo lo que había aprendido en estos seis meses sobre jardinería, sobre las leyes de la naturaleza y sobre virtudes humanas como la paciencia, el respeto y la perseverancia que hasta entonces no se creía capaz de cultivar y desarrollar en su vida. Volvía a palacio porque quería agradecer al rey la idea de la convocatoria ya que para él había supuesto una posibilidad de descubrir talentos insospechados y cultivar nuevas habilidades. También volvía a palacio porque quería aprender de aquellos que hubieran conseguido hacer florecer sus semillas.

El alboroto se transformó en silencio expectante mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar al joven de la maceta vacía. Atónitos, todos los demás participantes esperaban la explicación de aquella decisión. El rey dijo entonces: "Este joven será mi nuevo consejero. A todos se os dio una semilla infértil. Algunos no han vuelto y otros habéis tratado de engañarme presentándome resultados falsos, para ocultar vuestro supuesto fracaso. Este joven ha tenido la valentía de volver y mostrar su maceta vacía. Además ha sabido disfrutar del proceso y ver enriquecimiento allí dónde otros sólo visteis limitación. Ha actuado con inteligencia, honestidad, coraje, y sentido de la gratitud, cualidades que un futuro consejero del reino debe tener". (Adaptación libre de un cuento de la tradición hindú)

Quizás tú también tienes un sueño y estás sintiendo una llamada interior que te impulsa a producir cambios en tu vida. Quizás estás calibrando los riesgos que tendrás que afrontar si sales de lo conocido para transitar nuevos caminos. Y quizás en este momento, en tu conversación interna aparecen conceptos como fracaso, oportunidad, vergüenza, orgullo o coraje. Ampliar el mapa mental, afrontar nuevas emociones y experimentar con nuevas alternativas de acción, significa crecer.

¿Quieres aprender a transformar en oportunidades los problemas que se te presentan a diario? ¿Deseas aprovechar mejor tus talentos y desarrollar la creatividad? ¿Te gustaría obtener herramientas de motivación y accionar proactivamente?

Como coach personal acompaño a mis clientes con preguntas que les ayudan a salir de su zona de comodidad, cuestionar sus certezas y generar nuevos espacios de acción. Por mi experiencia personal y profesional puedo decirte que cuando estamos dispuestos a levantar el listón que mide nuestro coraje y nos permitimos ser desde la confianza y la creatividad, nos ponemos en contacto con nuevos recursos personales, mejora la integridad de nuestros intentos y la calidad de nuestras acciones.

Parte de los bloqueos ante los nuevos retos vienen del temor a fracasar, sobre todo cuando pensamos que el fracaso tiene que ver con nuestra identidad, en vez de con nuestros comportamientos y con las formas de acción que elegimos. También solemos frenarnos porque olvidamos que el paso que vamos a dar es uno más en una trayectoria vital en continua evolución. Y en dicha trayectoria toda experiencia, incluida la etiquetada como fracaso, que es simplemente una interpretación que hacemos de unos hechos, podemos elegir verla como un espacio de aprendizaje.

En este sentido te invito a reflexionar sobre dos tipos de emociones: el orgullo de identidad y el orgullo referido a los comportamientos. Dos emociones de las que podemos tomar consciencia y gestionar adecuadamente para que supongan un impulso que nos ayude en nuestros propósitos. Un orgullo sano proviene de encontrar dignidad de ser quien uno es, más allá del orgullo que proviene de obtener lo que uno anhela. Cuando uno reconoce y valora su propia identidad se puede encarar la vida como un ejercicio de continua actualización de la riqueza interior. También podemos sentimos orgullosos por nuestro comportamiento y permitirnos el aturoreconocimiento por el esfuerzo realizado y por haber actuado en congruencia con nuestros valores, sin que eso tenga que significar que hayamos alcanzado determinados objetivos. Estas dos clases de orgullo no tienen nada que ver, tampoco, con la valoración que otros hagan de nosotros o de nuestras acciones. No podemos controlar los resultados finales pero siempre tenemos control sobre nuestras conductas y podemos encontrar, a través de acciones alternativas, nuevas posibilidades de ser.

La próxima vez que te esté frenando una gran preocupación, desmoralizando un obstáculo imponente, bloqueándote un miedo o hundiéndote una situación insostenible, sitúate en posición interior de observador de tu potencial ilimitado de ser, trae a tu conversación interna la confianza en tus posibilidades para optimizar talentos, generar nuevos recursos, y aprender permanentemente y responde proactivamente desde la consciencia de tu posibilidad de elegir, aquí y ahora, guiándote con sabiduría e intuición.