Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.
¿Te has parado a observar lo que sucede en tu interior cuando te encuentras motivado, animado, entusiasmado o centrado? Posiblemente, habrás determinado claramente la mejora que quieres experimentar, estarás encontrando los recursos necesarios para ir hacia donde quieres ir, y sosteniendo un diálogo interno que te impulsa a la acción adecuada mientras transitas entre emociones que te predisponen positivamente. Estarás reconociéndote en tu potencial en lugar de pararte en tus incapacidades actuales.
Podemos tener acceso a nuestros recursos internos, mantenernos centrados y con la mente despejada incluso en situaciones muy comprometidas. Desde mi punto de vista, estamos conectados con nuestra fuente interna de potencialidades de forma permanente pero a veces, no somos conscientes de esa realidad y por lo tanto, no hacemos uso de ella. En algunos momentos de crisis, de cambios rápidos o inesperados, podemos olvidarlo y caer, por ejemplo, en la comparación, ya sea con otros tiempos pasados que consideramos mejores, o con los logros de los demás. Cada vez que comparamos y las cosas no son como creemos que deben ser nos quedamos apegados a la carencia, y olvidándonos de todo el abanico de nuevas posibilidades, nos enfocamos exclusivamente en añorar lo que nos falta. Nos desenfocamos de nuestro potencial y observamos con tristeza nuestras aparentes limitaciones. Nos sentimos insuficientes y deficientes. ¿Cómo salir de este embrollo y volver a estar animados y preactivos?
Esta cuestión es uno de los retos profesionales de un coach personal que tratará de buscar y contemplar lo positivo de cada persona con la que trabaja. Buscará y salvaguardará sus cualidades y potencialidades. Le ayudará con preguntas y conversaciones a enfocarse en sus fortalezas y le animará a afrontar cada conflicto como un desafío de crecimiento. En un proceso de coaching puedes descubrir y clarificar la dirección de tu vida, expandir tu noción de ti mismo e incorporar nuevas dimensiones de ser. El coach ayuda a su cliente a crear el contexto adecuado, los estímulos necesarios y los recursos que permitirán una utilización óptima de las habilidades y capacidades personales.
Un coach personal sabe promover conversaciones provocadoras que ayudan a su cliente a mirar la vida y su propia situación desde puntos de vista alternativos. El cliente recupera así su capacidad de elegir, incrementa su toma de conciencia y responsabilidad. ¿Cuál es tu mayor preocupación en este momento? Seguramente te das cuenta que tienes una interpretación personal de los hechos basada en determinadas creencias. Imagínate que tu mente es capaz de dejar a un lado esos pensamientos y poner la atención en planteamientos alternativos. Por ejemplo, párate a pensar que todo lo que sucede responde a un plan mayor donde cada cosa tiene una razón de ser. O supón, que estás aquí porque la vida te necesita tal y como eres, o que el momento que estás viviendo es perfecto tal cual es aunque tú no puedas apreciar esa perfección desde tu limitada percepción. ¿Qué estados de ánimo emergerían y qué acciones te verías capaz de llevar a cabo observando tus preocupaciones desde estos puntos de vista?
El coach ve en su cliente algo que ya existe pero que no se está pudiendo manifestar en su plena capacidad. El coach con mensajes verbales y no verbales le transmite al cliente tres consignas fundamentales: Lo que anhelas es posible, eres capaz de lograrlo y te lo mereces. Esa mirada de confianza incondicional ayuda al cliente a reconocerse en profundidad, conectar con su fuente ilimitada de recursos, liberar su potencial, y recordar que su aportación a la vida es única e insustituible. Ese descubrimiento infunde energía y motivación a sus actos porque cobran un sentido más allá de si mismo.
¿Qué sería posible hoy en tu vida si eligieras escuchar solamente la voz interior que te conecta con tu grandeza? Un coach personal apostará siempre por lo esencial en ti y te acompañará en la aventura de descubrir y trascender tus creencias limitadoras. Como dice Will García, "el cambio no es algo que haces sino algo que te permites".