"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"Cuando nos inspira un gran propósito o un proyecto extraordinario, todos nuestros pensamientos rompen sus limites. La mente trasciende las limitaciones, nuestra conciencia se expande en todas las direcciones y nos encontramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso. (Los Sutras Yoga de Patanjali)

"La maravillosa riqueza de la experiencia humana, perdería parte de su alegría gratificante, si no existieran limitaciones que superar. La cima de la colina no seria ni la mitad de maravillosa, si no hubiera oscuros valles que atravesar." (Hellen Keller)

"El primer paso hacia el cambio es la aceptacion. Una vez que aceptas lo que ocurre, abres la puerta del cambio. Eso es todo lo que tienes que hacer. El cambio no es algo que haces, es algo que te permites." (Will García)

"La confianza en sí mismo, produce convicción. Hace que los demás crean en nosotros. (O.S.Marsden)

"La actitud mental positiva es ver oportunidades donde otros solo pueden dificultades." (Walter Salama)

"El desarrollo del lenguaje ha sido como el descubrimiento del fuego... una increíble fuerza primordial. A través del lenguaje creamos el mundo. En otros términos, no describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos." (Joseph Jaworsky)

"A veces tenemos que salirnos del camino para encontrar el sendero correcto." (Talane Miedaner)

"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre la autoestima

"Un aguador de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y transportaba sobre sus hombros. Una tenía grietas por las que se escapaba un poco de agua, de modo que al final del camino nunca estaba del todo llena, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido.

La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la vasija defectuosa estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido, por lo que al cabo de un tiempo le dijo al aguador: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis imperfecciones no obtienes todo el valor que deberías recibir por tu trabajo". El aguador le contestó: "Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimos flores que crecen a lo largo del camino". Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada.

El aguador le dijo entonces: "¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Como reparar tus grietas resultaba muy caro, quise sacar el lado positivo de tu estado y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años he podido recogerlas y venderlas, además de que muchos caminantes también han disfrutado con ellas. Si no fueras exactamente como eres, y yo no hubiera visto y confiado en tus capacidades dónde tú sólo ves tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa riqueza." (Adaptación de un cuento de la tradición hindú)

¿Te has parado a observar lo que sucede en tu interior cuando te encuentras motivado, animado, entusiasmado o centrado? Posiblemente, habrás determinado claramente la mejora que quieres experimentar, estarás encontrando los recursos necesarios para ir hacia donde quieres ir, y sosteniendo un diálogo interno que te impulsa a la acción adecuada mientras transitas entre emociones que te predisponen positivamente. Estarás reconociéndote en tu potencial en lugar de pararte en tus incapacidades actuales.

Podemos tener acceso a nuestros recursos internos, mantenernos centrados y con la mente despejada incluso en situaciones muy comprometidas. Desde mi punto de vista, estamos conectados con nuestra fuente interna de potencialidades de forma permanente pero a veces, no somos conscientes de esa realidad y por lo tanto, no hacemos uso de ella. En algunos momentos de crisis, de cambios rápidos o inesperados, podemos olvidarlo y caer, por ejemplo, en la comparación, ya sea con otros tiempos pasados que consideramos mejores, o con los logros de los demás. Cada vez que comparamos y las cosas no son como creemos que deben ser nos quedamos apegados a la carencia, y olvidándonos de todo el abanico de nuevas posibilidades, nos enfocamos exclusivamente en añorar lo que nos falta. Nos desenfocamos de nuestro potencial y observamos con tristeza nuestras aparentes limitaciones. Nos sentimos insuficientes y deficientes. ¿Cómo salir de este embrollo y volver a estar animados y preactivos?

Esta cuestión es uno de los retos profesionales de un coach personal que tratará de buscar y contemplar lo positivo de cada persona con la que trabaja. Buscará y salvaguardará sus cualidades y potencialidades. Le ayudará con preguntas y conversaciones a enfocarse en sus fortalezas y le animará a afrontar cada conflicto como un desafío de crecimiento. En un proceso de coaching puedes descubrir y clarificar la dirección de tu vida, expandir tu noción de ti mismo e incorporar nuevas dimensiones de ser. El coach ayuda a su cliente a crear el contexto adecuado, los estímulos necesarios y los recursos que permitirán una utilización óptima de las habilidades y capacidades personales.

Un coach personal sabe promover conversaciones provocadoras que ayudan a su cliente a mirar la vida y su propia situación desde puntos de vista alternativos. El cliente recupera así su capacidad de elegir, incrementa su toma de conciencia y responsabilidad. ¿Cuál es tu mayor preocupación en este momento? Seguramente te das cuenta que tienes una interpretación personal de los hechos basada en determinadas creencias. Imagínate que tu mente es capaz de dejar a un lado esos pensamientos y poner la atención en planteamientos alternativos. Por ejemplo, párate a pensar que todo lo que sucede responde a un plan mayor donde cada cosa tiene una razón de ser. O supón, que estás aquí porque la vida te necesita tal y como eres, o que el momento que estás viviendo es perfecto tal cual es aunque tú no puedas apreciar esa perfección desde tu limitada percepción. ¿Qué estados de ánimo emergerían y qué acciones te verías capaz de llevar a cabo observando tus preocupaciones desde estos puntos de vista?

El coach ve en su cliente algo que ya existe pero que no se está pudiendo manifestar en su plena capacidad. El coach con mensajes verbales y no verbales le transmite al cliente tres consignas fundamentales: Lo que anhelas es posible, eres capaz de lograrlo y te lo mereces. Esa mirada de confianza incondicional ayuda al cliente a reconocerse en profundidad, conectar con su fuente ilimitada de recursos, liberar su potencial, y recordar que su aportación a la vida es única e insustituible. Ese descubrimiento infunde energía y motivación a sus actos porque cobran un sentido más allá de si mismo.

¿Qué sería posible hoy en tu vida si eligieras escuchar solamente la voz interior que te conecta con tu grandeza? Un coach personal apostará siempre por lo esencial en ti y te acompañará en la aventura de descubrir y trascender tus creencias limitadoras. Como dice Will García, "el cambio no es algo que haces sino algo que te permites".