"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"No escondas tus talentos, ellos fueron creados para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?" (Benjamín Franklin)

"Cuando nos inspira un gran propósito o un proyecto extraordinario, todos nuestros pensamientos rompen sus limites. La mente trasciende las limitaciones, nuestra conciencia se expande en todas las direcciones y nos encontramos en un mundo nuevo, grande y maravilloso." (Los Sutras Yoga de Patanjali)

""Ayudándonos a nosotros mismos, ayudamos a los demás; ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos." (Buda)

"No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo." (Victor Hugo)

Para poder tener, da todo a todos." (Un Curso de Milagros)

"En algún momento de la vida de todo el mundo parece apagarse el fuego interior. Pero, entonces, un encuentro con otro ser humano lo hace estallar en llamas. Todos debemos estar agradecidos a esas personas que reavivan el espíritu interior." (Albert Schweitzer)

"Cuando navegamos por el mar, es la posición del velamen y no los vendavales lo que nos dicta el rumbo a seguir. Cuando viajamos por la vida, es la posición del alma lo que decide su meta. No la calma ni la lucha." (Ella Wheeler Wilcox)

"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)

"Concéntrate en a dónde quieres ir, no en lo que temes." (Anthony Robbins)

"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust) "No sabemos cómo son las cosas sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos." (Rafael Echeverría)

"Me gusta pensar en posibilidades. En cualquier momento, una posibilidad totalmente nueva puede aparecer y darte una nueva dirección. He aprendido que el truco es estar atento a este momento." (Doug May)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre el reto de ser

Se cuenta que un peregrino solicitó quedarse como discípulo de un maestro que era famoso porque ayudaba a encontrar el personal tono del alma. Fue admitido y pasado un tiempo, el maestro, dando por finalizado su aprendizaje, le aconsejó que siguiera su camino y le regaló una campana sin badajo.

El discípulo se quejó:
-¿Dónde está el badajo?
Y el maestro le dijo:
-El badajo lo pones tú mediante tu desarrollo interior.

De vuelta al camino, el peregrino empezó a pensar que su viaje no había servido para nada. Suponía que esa campana iba a mostrarle el tono de su alma pero no lograba saber cómo hacerla sonar mediante su desarrollo interior. En su desesperación maldecía al maestro mientras se aferraba al grueso medallón de oro y piedras preciosas que llevaba oculto bajo su túnica. Temía que se lo robasen. Era la prueba que atestiguaba su condición de príncipe. Era lo único valioso que llevaba encima y que en caso de necesidad podría vender para costearse el viaje de vuelta a casa. Y además la leyenda aseguraba que quien lo llevase puesto estaría libre de desgracias.

Un anochecer se instaló en lo alto de una colina. Desde allí divisaba el mar y la aldea donde sus habitantes dormían confiados. Mientras cavilaba sobre el fracaso de su peregrinaje observó el horizonte y vio con horror que se acercaba una gran tormenta y se estaban formando grandes olas que amenazaban arrasar las casas más cercanas a la playa. Él estaba a salvo pero la vida de los aldeanos corría peligro. Le dio un vuelco al corazón, se estremeció de angustia y sus manos tropezaron con su medallón. Fue entonces cuando supo su verdadera utilidad. Se lo quitó y lo instaló como badajo. Corrió colina abajo dando campanadas para alertar a la población. Mientras corría pensó que con los golpes el medallón iba a perder sus piedras preciosas y sintió miedo porque según la tradición al no llevarlo puesto quedaba sin su protección. Pero el deseo de ser útil tenía más fuerza que su temor.

Gracias al sonido de su campana todos los aldeanos pudieron ponerse a resguardo y salvaron su vida. Y gracias a este acto de desprendimiento, el príncipe descubrió cómo sonaba su alma. Se sintió tan pleno, libre y feliz al correr colina abajo cumpliendo su misión que comprendió en esa experiencia las palabras que le había dicho su maestro. (Adaptación de un cuento zen)

La insatisfacción es una potente energía que te moviliza. Comienzas a sentir la tensión entre lo que demanda un anhelo interior y lo que estas viviendo cotidianamente. Te ayuda a darte cuenta de unos aparentes límites pero también te permite ver tu posibilidad de crecimiento. Si estás sintiendo insatisfacción es un excelente momento para hacer una profunda reflexión personal, permitirte momentos de quietud y de sosegada escucha, plantearte preguntas profundas e imaginar.

¿Hago lo que quiero? ¿Lo que estoy haciendo me llena de entusiasmo y saca lo mejor de mi mismo? ¿Cuáles son mis prioridades? La escala de valores por la que me muevo, ¿es la que deseo? ¿Quién soy realmente? ¿Que es lo que me apasiona y me hace vibrar? ¿Que me detiene para ponerlo en marcha? ¿Qué es lo que me impide elegirme como protagonista de mi sueño?

En tu interior se encuentra un núcleo de tesoros en forma de recursos personales que puedes utilizar para alcanzar tu destino. Pero la posibilidad de utilización de estos recursos pasa por el reconocimiento que tengas de ellos. Si no eres consciente de tu potencial el vacío interior puede transformarse en inseguridad. ¿Qué tal concentrar tu energía en descubrir los obstáculos que te impiden la consciencia de tu plenitud y el total desenvolvimiento de tu potencial? Las épocas de crisis son un buen momento para desarrollar esa potencialidad porque necesitas encontrar nuevas soluciones para afrontar los acuciantes problemas. Vivir el presente, en esos momentos más que nunca, es un desafío que requiere abandonar la pereza y pasar a la acción consciente.

Entre las capacidades del ser humano se encuentran los medios que nos permiten vivir desde lo más esencial en nosotros, que nos posibilitan expresar nuestra clave del alma, aquello que nos permite compartir y expandir lo mejor de nosotros mismos. Como dice Stephen R. Covey en su obra "El 8º hábito" los medios principales para expresar nuestra voz son: visión, disciplina, pasión y conciencia, que a su vez son las manifestaciones más altas de las cuatro inteligencias (mental, física, emocional y espiritual).

Por una parte somos capaces de imaginar aquello que luego podemos hacer realidad. Poseemos la capacidad mental de ver y concretar en metas y planes, lo que deseamos y soñamos. Podemos poner palabras a nuestra visión y teniendo en cuenta nuestros valores establecer prioridades en la vida cotidiana.

Además tenemos la capacidad física para comprometernos en una serie de acciones que permitan que ocurra aquello que hemos imaginado. Cuando la disciplina se une a la visión desarrollamos la fuerza de voluntad que nos permite sumergirnos en la realidad y ejecutar nuestros proyectos.

También vamos a necesitar desarrollar la capacidad de entusiasmarnos. Esa conexión emocional, esa pasión surge del corazón y se funda en nuestra capacidad de elegir nuestra propia respuesta frente a las circunstancias. Es el combustible que nos permite avanzar frente a las dificultades y tiene una fuerza intensa cuando nuestra visión y nuestro compromiso de acción integran pasión y compasión. Es decir, liberamos un gran poder cuando nos entregamos a una actividad que nos permite desarrollar nuestra voluntad de sentido y de conexión con algo más grande que nosotros mismos.

La inteligencia espiritual, la conciencia de sentido y aportación, nos ayuda a pasar de las visiones personales independientes a la experiencia de la interdependencia que respetando la individualidad o sentido de nuestro singular papel en la vida, también escucha y siente la totalidad del sistema y del entorno del que formamos parte.

Tu inteligencia espiritual te ayudará a encontrar tu propio "para qué", el propósito que da sentido a tu vida, tu capacidad mental se encargará de concretar el "qué", lo que quieres lograr, tu capacidad física te permitirá disciplinarte y comprometerte para descubrir el "cómo", es decir, la manera de lograrlo y tu pasión será la fuerza de los sentimientos que en cada paso impulsará al "para qué", al "que" y al "como".

Como coach personal te recuerdo que ahora puedes observar las necesidades a tu alrededor. Observar los talentos que una vez disciplinados y aplicados podrán responder a esas necesidades. Observar si tu conciencia te inspira y te impulsa a pasar a la acción y comprometerte en esa actividad. Quizás ahí se encuentra la posibilidad de dejar oír tu voz y de encontrarte con tu vocación. La mente no puede tener lo que no elige ser, por lo tanto la oportunidad está en desarrollar una visión que trascienda tus límites y trabajar por ella, de corazón, con consciencia y responsabilidad. El reto es llegar a ser lo que puedes ser.