"Entérate de lo que eres y sé lo que eres." (Pindaro)

¿Te sientes estancado en algún aspecto de tu vida?

¿Buscas orientación para superar una crisis personal?

¿Has perdido el entusiasmo y la motivación? ¿Hay emociones que no sabes gestionar?

¿Tienes sueños postergados que quieres hacer realidad?

¿Quieres mejorar tus relaciones? ¿Sentirte más libre? ¿Desarrollar todo tu potencial?

"Si enciendes una lámpara para alguien más, también aclarará tu camino." (Buda)

"Es endiabladamente difícil poner en práctica la originalidad si siempre haces las mismas cosas y de la misma manera que mucha gente" (Brendan Francis)

"La adversidad tiene el efecto de despertar los talentos, que en circunstancias prósperas, hubieran permanecido dormidos." (Horacio)

"No escondas tus talentos, fueron creados para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?" (Benjamín Franklin)

"El conocimiento está formado por el 20% de lo que usted sabe, y el 80% de lo que usted infiere sobre lo que sabe." (Jim Rohn)

"El desarrollo del lenguaje ha sido como el descubrimiento del fuego... una increíble fuerza primordial. A través del lenguaje creamos el mundo. En otros términos, no describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos." (Joseph Jaworsky)

"A veces tenemos que salirnos del camino para encontrar el sendero correcto." (Talane Miedaner)

"Sabemos lo que somos pero no sabemos lo que podríamos ser." (W. Shakespeare)

"La física cuántica nos ha llevado a tomar en serio la concepción según la cual el observador es tan esencial a la creación del universo como éste lo es a la creación del observador." (Raymond Ruyer)

"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust) "No sabemos cómo son las cosas sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos." (Rafael Echeverría)

"Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia." (Mary Manin Morrissey)

"Me gusta pensar en posibilidades. En cualquier momento, una posibilidad totalmente nueva puede aparecer y darte una nueva dirección. He aprendido que el truco es estar atento a este momento." (Doug May)

"Los curiosos de espíritu aprenderán. El coeficiente de curiosidad siempre me ha fascinado mucho más que el coeficiente de inteligencia. (Eugene S. Wilson)

Procesos orientados al autoconocimiento transformador. Aportación de herramientas para el trabajo personal, adaptadas a tus necesidades.
Más...

Comunicación motivacional que posibilita respuestas capacitadoras para las situaciones que te inquietan.
Más...

Seguimiento complementario vía email para lograr una mirada integradora y creativa frente a las desafíos que vas asumiendo.
Más...

Itinerario personalizado, basado en el libro "Lo que el corazón quiere contemplar", para sintonizar mejor con la sabiduría de tu corazón y asumir tu poder creador.
Más...

Sesión de coaching

Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.

Índice de Reflexiones

Sobre valores y creencias

Se cuenta que un hombre encontró en un baúl, un retazo de una preciosa tela que pertenecía a sus antepasados. Aquel baúl siempre había estado en el desván pero nuestro hombre no tuvo curiosidad por ver lo que contenía hasta el día en que decidió cambiarse de casa y tuvo que efectuar los embalajes para la mudanza. Como entre los de su familia era costumbre llevar turbante quiso hacerse uno con aquel tejido, pero por más que lo intentó no lo logró. Los frustrados intentos le dejaron muy pensativo y preocupado: O su cabeza era demasiado grande o sus predecesores tenían "poca cabeza". Sin darle más vueltas al asunto decidió sacarle partido a aquella herencia y llevó el retal al mercado para venderlo en la habitual subasta de los sábados.

Una vez comenzada la subasta nuestro hombre comenzó a ver, con creciente malestar, como el subastador encomiaba la tela y las ofertas iban subiendo más y más. Consideraba que estaban sobrevalorando el tejido, y no quería engañar a sus vecinos. Su desasosiego llegó al límite cuando se dio cuenta que la persona que hasta entonces había hecho la oferta más alta, era un erudito profesor, muy valorado por sus aportaciones intelectuales en la comunidad.

¡Seguro que un hombre poseedor de tanto conocimiento debe de tener una cabeza más grande que la mía, así que tampoco podrá hacerse un turbante con el trozo de tela de mis antepasados! No puedo tolerar este engaño, pensó. Así que se acercó furtivamente al profesor y le murmuró al oído: ¡No vale la pena comprar esa tela, es demasiado corta para un turbante!

El profesor al escucharle volvió hacia él su rostro y con mirada de asombro le respondió: ¿En "qué cabeza cabe" que quiera hacerme un turbante con esa reliquia? Voy a enmarcar ese valioso tapiz y colocarlo en un lugar destacado de mi estudio para tener siempre presente la leyenda que lleva bordada: Todo tiene su valor pero hay que saberlo reconocer. (Adaptación libre de un relato sufí)

Todos tenemos talentos. Algunas personas nacen sabiendo cuáles son sus dotes innatos, los cuidan y los desarrollan. Otros apenas los reconocen y viven su vida desde la sensación de carencia e impotencia.

Algunos obstáculos que impiden reconocer los propios talentos se forman a partir de creencias limitadoras que promueven una baja autoestima. Somos muy hábiles para contarnos cuentos, en nuestro diálogo interno, que luego creemos como si fueran verdades absolutas. Las creencias limitadoras surgen de las generalizaciones, las supresiones y las distorsiones que han sido colocadas en un marco problema, un marco fracaso o un marco imposibilidad.

Cada cual tiene su propio mapa del mundo. Simboliza nuestra mirada y muchas veces la confundimos con la verdad, que vendría a ser el territorio. El mapa habla solamente de como nosotros vemos las cosas. Los mapas de las personas son muy distintos entre sí, según sean sus antecedentes, su sociedad, su cultura, su formación profesional y su historia personal.

Crecemos cuando coordinamos nuestro mapa del mundo con los de los demás. Cuando enriquecemos nuestros mapas mentales conseguimos ver más opciones y alternativas. A medida que nuestro mapa del mundo se expande y enriquece, lo hace también la percepción que tenemos de nuestra identidad y del valor de nuestra existencia.

¿Estás en contacto con tus peculiares capacidades y habilidades?
¿En qué áreas eres especialmente competente?
¿Aplicas energía y dedicación a desarrollar tus destrezas?
¿Sabes potenciar tus dones naturales?
¿Cuáles son tus fortalezas?

Una actividad como elaborar una lista de tus competencias más importantes puede aportarte resultados sorprendentes si la realizas con honestidad, no dejando espacio a la falsa modestia. ¡Quizás tienes más habilidades de las que pensabas!

Algunas personas parecen quedarse estancadas en una misma profesión o campo de actividad hasta que llegan momentos de crisis, como pérdida del empleo o quiebra del negocio, y se ven impulsados a explorar otros territorios laborales en los que empiezan a reconocer y desarrollar nuevos talentos, recursos propios no tenidos en cuenta hasta ese momento.

Si crees que puedes tener habilidades aún sin descubrir te sugiero un divertido ejercicio para cuya realización tendrás que contar con la colaboración de unos cuantos buenos amigos, colegas y familiares que te conozcan bien y en diferentes ambientes. Prueba a hacerles algunas de las siguientes preguntas y anota las respuestas:
¿Cuál crees que es mi punto fuerte?
¿Qué talento ves en mi?
¿En qué momentos, en qué actividades suelo expresar ese talento?
¿Qué es lo que yo suelo hacer naturalmente sin esfuerzo pero que para los demás no resulta fácil?
Si yo fuera hacerme famoso por algún talento especial y se llegase a hablar de mi en las revistas, ¿en qué revista aparecería y que se diría de mi?
¿Poseo algún don que te recuerda a algún antepasado de nuestra familia?

Muy a menudo los talentos y las habilidades personales suelen estar relacionados con aquellos valores que para nosotros son intrínsecamente importantes. Quizás lo más valioso para ti está relacionado con la creatividad, con la libertad de expresión, con la paz, con la belleza, con la experimentación, etc.,… Todos tenemos nuestros propios valores y los talentos necesarios para actualizarlos en nuestra vida.

¿Cuándo sientes que vives plenamente? ¿Qué haces en esos momentos? Tómate un tiempo para reflexionar acerca de los momentos destacados de tu vida. Vuelve la vista atrás y observa esos puntos culminantes del camino recorrido. Anota los valores que quedaron reflejados y las habilidades, las competencias desarrolladas en esos retazos de tu historia personal. ¿Cuáles de esos talentos sigues usando? ¿Cuáles te resultan sorprendentes? ¿Cuáles te has animado a desarrollar?

Diluyendo las creencias limitadoras restablecemos comunicación abierta con nuestros valores, expectativas, nuestros estados internos y nuestras experiencias, situándolos de nuevo en un contexto que puede ser permanentemente actualizado.

¿Te has percatado de cual es tu manera particular de vivir tus interpretaciones como si fueran reales?
¿Cuántas veces sacas conclusiones a partir de una simple suposición?
¿Cuáles son los modelos de pensamiento que te encasillan?
¿Cuáles son las creencias que te resultan más limitadoras?
¿Hasta que punto te estancas por los apegos que tienes a las formas conocidas de hacer las cosas?

El aprendizaje ocurre cuando podemos cuestionar nuestras interpretaciones y nuestras certezas. ¿Qué sucedería si … Te animases a hacer algo que te permita expresar plenamente tu don innato. Te atrevieras a abrir nuevos espacios en tu vida para favorecer el desarrollo de habilidades recién descubiertas. Te adelantaras a los acontecimientos y utilizases tu imaginación para poner en marcha nuevas fuentes de recursos personales?

Te invito a reflexionar sobre la mejor manera de incorporar a tu vida el tesoro de tu mejor potencial. Estarás alineándote con el fluir natural de tu personal corriente de energía y esa corriente te traerá plenitud y gozo.