Puedes solicitar aquí una sesión gratuita.
Todos tenemos talentos. Algunas personas nacen sabiendo cuáles son sus dotes innatos, los cuidan y los desarrollan. Otros apenas los reconocen y viven su vida desde la sensación de carencia e impotencia.
Algunos obstáculos que impiden reconocer los propios talentos se forman a partir de creencias limitadoras que promueven una baja autoestima. Somos muy hábiles para contarnos cuentos, en nuestro diálogo interno, que luego creemos como si fueran verdades absolutas. Las creencias limitadoras surgen de las generalizaciones, las supresiones y las distorsiones que han sido colocadas en un marco problema, un marco fracaso o un marco imposibilidad.
Cada cual tiene su propio mapa del mundo. Simboliza nuestra mirada y muchas veces la confundimos con la verdad, que vendría a ser el territorio. El mapa habla solamente de como nosotros vemos las cosas. Los mapas de las personas son muy distintos entre sí, según sean sus antecedentes, su sociedad, su cultura, su formación profesional y su historia personal.
Crecemos cuando coordinamos nuestro mapa del mundo con los de los demás. Cuando enriquecemos nuestros mapas mentales conseguimos ver más opciones y alternativas. A medida que nuestro mapa del mundo se expande y enriquece, lo hace también la percepción que tenemos de nuestra identidad y del valor de nuestra existencia.
¿Estás en contacto con tus peculiares capacidades y habilidades?
¿En qué áreas eres especialmente competente?
¿Aplicas energía y dedicación a desarrollar tus destrezas?
¿Sabes potenciar tus dones naturales?
¿Cuáles son tus fortalezas?
Una actividad como elaborar una lista de tus competencias más importantes puede aportarte resultados sorprendentes si la realizas con honestidad, no dejando espacio a la falsa modestia. ¡Quizás tienes más habilidades de las que pensabas!
Algunas personas parecen quedarse estancadas en una misma profesión o campo de actividad hasta que llegan momentos de crisis, como pérdida del empleo o quiebra del negocio, y se ven impulsados a explorar otros territorios laborales en los que empiezan a reconocer y desarrollar nuevos talentos, recursos propios no tenidos en cuenta hasta ese momento.
Si crees que puedes tener habilidades aún sin descubrir te sugiero un divertido ejercicio para cuya realización tendrás que contar con la colaboración de unos cuantos buenos amigos, colegas y familiares que te conozcan bien y en diferentes ambientes. Prueba a hacerles algunas de las siguientes preguntas y anota las respuestas:
¿Cuál crees que es mi punto fuerte?
¿Qué talento ves en mi?
¿En qué momentos, en qué actividades suelo expresar ese talento?
¿Qué es lo que yo suelo hacer naturalmente sin esfuerzo pero que para los demás no resulta fácil?
Si yo fuera hacerme famoso por algún talento especial y se llegase a hablar de mi en las revistas, ¿en qué revista aparecería y que se diría de mi?
¿Poseo algún don que te recuerda a algún antepasado de nuestra familia?
Muy a menudo los talentos y las habilidades personales suelen estar relacionados con aquellos valores que para nosotros son intrínsecamente importantes. Quizás lo más valioso para ti está relacionado con la creatividad, con la libertad de expresión, con la paz, con la belleza, con la experimentación, etc.,… Todos tenemos nuestros propios valores y los talentos necesarios para actualizarlos en nuestra vida.
¿Cuándo sientes que vives plenamente? ¿Qué haces en esos momentos? Tómate un tiempo para reflexionar acerca de los momentos destacados de tu vida. Vuelve la vista atrás y observa esos puntos culminantes del camino recorrido. Anota los valores que quedaron reflejados y las habilidades, las competencias desarrolladas en esos retazos de tu historia personal. ¿Cuáles de esos talentos sigues usando? ¿Cuáles te resultan sorprendentes? ¿Cuáles te has animado a desarrollar?
Diluyendo las creencias limitadoras restablecemos comunicación abierta con nuestros valores, expectativas, nuestros estados internos y nuestras experiencias, situándolos de nuevo en un contexto que puede ser permanentemente actualizado.
¿Te has percatado de cual es tu manera particular de vivir tus
interpretaciones como si fueran reales?
¿Cuántas veces sacas conclusiones a partir de una simple suposición?
¿Cuáles son los modelos de pensamiento que te encasillan?
¿Cuáles son las creencias que te resultan más limitadoras?
¿Hasta que punto te estancas por los apegos que tienes a las formas conocidas de hacer las cosas?
El aprendizaje ocurre cuando podemos cuestionar nuestras interpretaciones y nuestras certezas. ¿Qué sucedería si … Te animases a hacer algo que te permita expresar plenamente tu don innato. Te atrevieras a abrir nuevos espacios en tu vida para favorecer el desarrollo de habilidades recién descubiertas. Te adelantaras a los acontecimientos y utilizases tu imaginación para poner en marcha nuevas fuentes de recursos personales?
Te invito a reflexionar sobre la mejor manera de incorporar a tu vida el tesoro de tu mejor potencial. Estarás alineándote con el fluir natural de tu personal corriente de energía y esa corriente te traerá plenitud y gozo.